Las sesiones de RPG se desarrollaron en la plataforma de roll20.net.
Esta plataforma permite la interoperabilidad entre los usuarios y un conjunto de contenidos construidos para generar la experiencia de una investigación en un contexto cyberpunk. Se recurrió al uso de videos, animaciones, experiencias sencillas de RA (Realidad Aumentada) , programación en html y la resolución de puzzles cifrados en sitios web para generar la sensación de estar interactuando en un mundo vivo cuya narrativa comienza en el año de 1997 y se extiende a un futuro probable.
Video, ilustración y criptogramas
Los recursos visuales de la experiencia se recuperan del webcomic, del cual explicaremos después en este sitio. Estos recursos se insertan como handouts en la plataforma y enriquecen la profundidad de la narrativa.
Ejemplo de criptogramas
La resolución de criptogramas en línea es un componente adicional que involucra a la audiencia en la narrativa de manera activa. A través de desafíos y acertijos, los participantes desentrañan fragmentos de información que revelan aspectos ocultos de la trama. Esta actividad fomenta la colaboración y el pensamiento crítico, reforzando el mensaje central de la narrativa sobre la importancia de la información y la necesidad de luchar por la preservación de voces individuales en un panorama digital monopolizado.
https://onlinetools.com/hex/convert-hex-to-ascii#tool
0x45 0x6d 0x70 0x69 0x65 0x7a 0x61 0x20 0x6f 0x74 0x72 0x6f 0x20 0x61 0xc3 0xb1 0x6f 0x2c 0x20 0x79 0x20 0x6e 0x6f 0x20 0x70 0x75 0x65 0x64 0x6f 0x20 0x6f 0x62 0x6c 0x69 0x67 0x61 0x72 0x6d 0x65 0x20 0x61 0x20 0x6c 0x65 0x76 0x61 0x6e 0x74 0x61 0x72 0x20 0x65 0x6c 0x20 0x72 0x6f 0x73 0x74 0x72 0x6f 0x20 0x70 0x61 0x72 0x61 0x20 0x76 0x65 0x72 0x20 0x68 0x61 0x63 0x69 0x61 0x20 0x61 0x64 0x65 0x6c 0x61 0x6e 0x74 0x65 0x2e 0x20 0x4e 0x75 0x6e 0x63 0x61 0x20 0x66 0x75 0x69 0x20 0x6d 0x75 0x79 0x20 0x63 0x72 0x65 0x61 0x74 0x69 0x76 0x6f 0x20 0x2c 0x20 0x6d 0x65 0x20 0x67 0x75 0x73 0x74 0x61 0x62 0x61 0x20 0x76 0x69 0x76 0x69 0x72 0x20 0x65 0x6e 0x20 0x6c 0x61 0x20 0x74 0x72 0x69 0x6e 0x63 0x68 0x65 0x72 0x61 0x20 0x64 0x65 0x6c 0x20 0x64 0x69 0x61 0x20 0x61 0x20 0x64 0x69 0x61 0x2e 0x2e 0x2e 0x68 0x61 0x73 0x74 0x61 0x20 0x71 0x75 0x65 0x20 0x6c 0x6f 0x73 0x20 0x64 0x69 0x61 0x73 0x20 0x73 0x65 0x20 0x61 0x63 0x61 0x62 0x61 0x6e 0x2e 0x0a 0x0a 0x44 0x65 0x70 0x74 0x6f 0x20 0x31 0x30 0x32 0x20 0x63 0x61 0x6c 0x6c 0x65 0x20 0x34 0x35 0x20 0x23 0x34 0x35 0x35 0x36 0x20 0x63 0x70 0x31 0x39 0x38 0x38 0x37
Videos
Los videos suman la voz y la música de lo que se desea recuperar de esta experiencias. Son un contexto que se mantiene vivo en una capa oculta a simple vista en el ciberespacio.
https://www.ojodecain.com/ND/code3.html
world wide web, Govinda, Mantenerme Viva, Recordatorio de mente humana en un mundo digital, Adherida a una vieja computadora.
Realidad Aumentada
Los elementos de realidad aumentada se proponen como el puente entre una realidad simbólica, constituida por la narrativa del juego y un síntoma que irrumpe dicha narrativa, es decir lo Real. para esto, se suma el uso del móvil personal de los jugadores como un apoyo narrativo.
Webcomic
El webcomic bajo el título de NETDET actúa un apoyo narrativo de GOVINDA$, presentando personajes y conflictos laterlaes. A través de viñetas secuenciales, los lectores son introducidos a un mundo distópico donde las corporaciones han monopolizado la información y suprimido la libertad de expresión. Los protagonistas luchan por preservar su identidad en un entorno digital donde el anonimato es constantemente amenazado.
El webcomic puede leerse en facebook:
O en este sitio web (aun en proceso) :
Gráfica
Finalmente comparto algo del trabajo gráfico realizado para esta experiencia.
Una parte de ellos fueron creados por le autor, utilizando técnicas mixtas tratando de recrear el contexto de finales del siglo XX. la otra parte, fue realizada utilizando IA´s Generativas (inteligencias artificiales generativas), esto con el objeto de crear una disonancia entre lo percibido como real del pasado y los posibles medios de interpretación del futuro.